Licenciatura en Administración y Gestión de PyMES

La Licenciatura en Gestión Y Administración de Pequeñas y Medianas Empresas tiene como objetivo formar profesionistas con capacidades analíticas y gerenciales que le permitan proyectar una sólida visión de negocios en ambientes de intensa competencia aplicando diferentes técnicas administrativas como: financieras, productivas, comerciales y de recursos humanos. Todas ellas, con la orientación de generar nuevos negocios o fortalecer los que ya existen.

Perfil de Egreso

Los licenciados en Gestión y Administración de Pequeñas y Medianas Empresas atienden eficazmente las demandas laborales del sector productivo, aplicando los conocimientos y herramientas de la gestión de negocios en diferentes organizaciones, con un espíritu emprendedor que propicie el crecimiento y consolidación de las empresas que inician con limitaciones de todo tipo pero que apoyados en su creatividad e iniciativa, puedan ofrecer alternativas de solución a los problemas que se presenten, con una visión integral de la empresa.

Fundamentalmente, se garantizará que el egresado tenga:

  • Un papel protagónico en el fortalecimiento de su comunidad.
  • Un enfoque claro y suficiente en las tareas de modernización y crecimiento económico de su comunidad.
  • Fuerte formación de liderazgo de acción positiva basado en los más altos valores humanos.        

De manera complementaria, el egresado puede:

  • Promover el trabajo colaborativo y la innovación empresarial basándose en modelos administrativos y de gestión que promuevan la eficiencia y la productividad.
  • Ser competente en el manejo de herramientas intelectuales y tecnológicas para emprender y desarrollar negocios.
  • Fungir como consultor para diseñar e instrumentar estrategias administrativas y de gestión de negocios.
  • Sobresalir por su capacidad para la aplicación de tecnologías de información, al servicio de los procesos administrativos.

Campo Laboral

El egresado tendrá la capacidad de emprender nuevos negocios o bien, fortalecer los existentes con una visión menos localista. Con una perspectiva de largo plazo que le dé fortaleza al negocio familiar, en su caso, con herramientas como la investigación de mercados, la elaboración de escenarios, presupuestos, campañas de publicidad ad-hoc, negociaciones con diferentes mecanismos de fondeo, etc. para minimizar los riesgos de fracaso. Su nivel de competencia, le permite además, construir propuestas de valor agregado que se traducen en nuevos modelos de negocios, el desarrollo de nuevos productos o la adquisición de modelos de probado éxito para su operación (franquicias) que demande el mercado.

También puede desempeñarse laboralmente en:

  • El sector privado en las áreas administración, recursos humanos, contraloría, relaciones industriales, compras, ventas, entre otros.
  • Dependencias gubernamentales en las áreas administrativas.
  • El ejercicio profesional independiente como consultor y asesor de empresas.